Daniela Souza extendió la historia victoriosa en el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, al colgarse la medalla de oro en la división de -49 kilogramos, la sexta presea áurea de mexicanos en la historia en Mundiales de esta disciplina, en la que por primera vez se ganan dos títulos para México en una misma edición, luego del que Leslie Soltero se anotó la víspera en la categoría de -67 kilogramos.
Souza izó la bandera mexicana por segunda vez en el Complejo Acuático Metropolitano de su natal Guadalajara, al derrotar a la china Qing Guo por 2-1, pero más impresionante fue la victoria que se llevó en cerradísima semifinal con la tailandesa Panipak Wongpattanakit, doble campeona mundial, monarca olímpica en Tokio 2020 y primera clasificada en el ranking.
Y fue a ella, a la mejor del orbe, a la que Souza dejó fuera de una final por primera vez en cuatro mundiales, al asestarle una patada de giro a la cabeza con dos segundos en el reloj, la que le valió cinco puntos y se impuso 6-5 en el último suspiro del definitivo tercer asalto.
“Tantas cosas, ganar aquí en mi tierra. Es el camino que estaba buscando y vamos por más”, exclamó emocionada Souza.
“Estoy muy contenta por este resultado y los de mis compañeros, la verdad son una gran inspiración. Esto es de carácter, es de amor, es de coraje, y los mexicanos lo tenemos”, resaltó.
En el arranque del tercer día de actividades del certamen, primer gran filtro rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, Souza debutó con aplastante victoria ante Siu Wai Lam, de Hong Kong, en rounds seguidos de 13-0 y 5-0, en la primera ronda de 32 contendientes.
En octavos venció también 2-0 a Saffron Tambyrajah, de Australia, en cuartos doblegó 2-1 a la israelí Abishag Semberg, con lo que aseguraba la medalla de bronce, pero por nada habría de conformarse con ese metal, ni siquiera por la supremacía con que antecedía a la tailandesa Wongpattanakit.
“Nunca hay que dejar de pelear, no se pierde la esperanza. Yo no trabajé tanto para quedarme en el camino, y no quería dejar así a mi gente, a toda la que estuvo detrás de este resultado, porque les debía ese esfuerzo, ese cien por ciento más. Lo tenía que sacar y se dio”, celebró la taekwondoísta.
“Esto se va a quedar para el resto de mi vida, tengo aspiraciones mayores, pero nunca lo voy a olvidar.”
Iker Casas, el otro participante mexicano en la jornada de miércoles, perdió su primer combate de la categoría de -68 kilogramos, por 0-2 (7-10 y 4-17) ante el iraní Reza Kalhor. En esa división la medalla de oro fue para el sudcoreano Doyun Kwon, quien doblegó al británico Bradly Sinden (2-0).