El suministro de agua a la Ciudad de México a través del sistema Cutzamala disminuyó 17 por ciento de 2019 a la fecha, afirmó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum.
Tras firmar un acuerdo de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados para evitar abusos en los cobros en restaurantes, detalló que cuando empezó su gobierno ese afluente aportaba 9 mil 500 litros por segundo, que actualmente disminuyeron a 8 mil 200.
Lo anterior es por “la prolongada sequía” que afecta al centro del país, de allí que se estableció un plan integral para reponer el agua que se ha perdido por ese fenómeno climatológico y recuperar cerca de 2 mil litros por segundo.
Por otro lado, Sheinbaum informó que la línea 12 del Metro comenzará un periodo de pruebas para el tramo subterráneo en diciembre, cuyas obras de rehabilitación “están muy avanzadas”.
Explicó que para el restablecimiento del servicio en esa parte se tiene que garantizar primero que los trenes puedan llegar a los talleres de Tláhuac a fin de darles mantenimiento.
Asimismo, señaló que se hará una revisión de la normatividad sobre el uso de albercas en escuelas particulares y otros establecimientos para supervisar que tengan las medidas de seguridad necesarias, la cual empezará por la calidad del agua, también en materia de protección civil, así como los lineamientos de las escuelas.
Agregó que se realizará un censo sobre los planteles que cuentan con ese tipo de instalaciones, todo con el propósito de que no ocurran casos como el del Colegio Williams, donde un alumno murió durante la clase de natación.
En cuanto a los restaurantes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, comentó que se inició un proceso para sancionar a cuatro restaurantes del Centro Histórico por abusos en las cuentas que dan a comensales, especialmente a turistas, por lo que se les impondrá una multa económica.