Ciudad de México. Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón México, aseveró, que la necesidad de atención a la discapacidad en la zona metropolitana es enorme por lo que todos los centros Teletón ubicados en esta área operan a su total capacidad.
La discapacidad se presenta casi igual en todo el país pero la de mayor demanda de atención en los 24 centros Teletón es la parálisis cerebral, añadió.
“En el Area Metropolitana de la Ciudad de México, dichos centros operan a su total capacidad en Ciudad Neza, Ecatepec, y Tlalnepantla e Iztapalapa”, apuntó.
El Centro Teletón Iztapalapa, atiende a mil pacientes diariamente, el 55 por ciento de estos son niños, menores de cinco años con parálisis cerebral, “porque su factor de esperanza es mucho más grande entre más pequeños”, indicó.
La parálisis cerebral está, “relacionada a nacimientos prematuros, partos mal atendidos, falta de pericia médica, el típico caso de la mamá que no llega tiempo al hospital para dar a luz o el terrible caso de una negligencia médica, de una mamá que llegó a tiempo y que por alguna razón no es atendida a tiempo”.
Sus causas son multifactoriales, “es probablemente la discapacidad más difícil de combatir, está relacionada con la ignorancia, la pobreza, el abandono, la falta de una infraestructura de calidad, pero en los 24 centros Teletón el 50 por ciento o más de las discapacidades que atendemos es parálisis cerebral” añadió.
En conferencia de prensa en la que conjuntamente con la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Fundación Teletón, lanzaron el recetario "25 Sabores para celebrar”.
Mediante dicha campaña Canirac promoverá la donación de 199 pesos entre sus comensales con la finalidad de alcanzar una meta de 350 mil pesos que significan mil 700 descargas a nivel nacional, los donantes recibirán un recetario editado por la editorial Larousse, que incluirá recetas de 25 cocineros mexicanos.