Ciudad de México. La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, y la representante de Partners of the Americas y Coordinadora del Proyecto México Unido 2026, Saskia Cabrera Padilla, firmaron el memorándo de Entendimiento entre ambas Instituciones, cuyo objetivo es impulsar la observancia y el respeto de los Derechos Humanos en el marco de la preparación y celebración de eventos masivos.
Esta colaboración tiene como objetivo coordinar esfuerzos para el cumplimiento de la protección, promoción y difusión de los derechos humanos, en especial de los derechos laborales, en todas las áreas y sectores que participarán, directa e indirectamente en eventos masivos.
Piedra Ibarra reiteró el indiscutible compromiso de la CNDH con el pueblo de México y se comprometió a instrumentar acciones para la capacitación de las y los actores estratégicos en materia de derechos laborales, empresas y derechos humanos, y llevar a cabo medidas para la difusión permanente de información pertinente, oportuna y accesible con un enfoque diferenciado, incorporando, en todo momento, la perspectiva de derechos humanos y enfoque de género.
Destacó, particularmente, el trabajo que realiza el Programa de Empresas y Derechos Humanos, a través del cual se dará cumplimiento a las acciones establecidas en el Memorando, ya que cuenta con un plan estratégico en el que incorpora en su agenda de trabajo a las empresas en el respeto a los derechos humanos. Mediante este, la CNDH busca crear herramientas y estrategias institucionales para fungir como mecanismo de reparación no jurisdiccional efectivo y accesible para las víctimas y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Asimismo, atiende a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos que tienen como propósito proporcionar un marco global para prevenir y abordar el riesgo de impactos adversos sobre los derechos humanos vinculados a la actividad empresarial a la vez que proporcionan las herramientas a la sociedad civil, a los inversores y a otros actores para medir los progresos de las empresas en el cumplimiento de su responsabilidad de respetar los derechos humanos.