El juzgado décimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a la asociación Horizonte y Oportunidad contra la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena. Es la segunda medida cautelar que concede un juez federal, al considerar que la reforma viola el artículo 21 de la Constitución, que ordena que la GN será una corporación civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La agrupación promovió el recurso el pasado 26 de octubre, en el que señala como responsable al gobierno federal. No obstante, las autoridades pueden impugnar para que el tribunal confirme, modifique o revoque el fallo de primera instancia.
El juez Roberto Fraga Jiménez concedió el recurso para el efecto de que el mando civil de la GN permanezca como cuerpo policial adscrito exclusivamente a la SSPC, conforme a la norma aplicable antes de la entrada en vigor del decreto impugnado. Además, deberá detenerse la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales de la SSPC y a la Sedena; tampoco podrán operar las nuevas atribuciones que las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Guardia Nacional le brindan en relación con la GN.
“Cabe destacar que cada uno de los puntos en que se hace consistir la suspensión provisional que aquí se decreta surte efectos desde luego y hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva. Se tiene como pruebas de las quejosas las documentales que anexa a su escrito inicial de demanda, las cuales se desahogan por su propia y especial naturaleza, sin perjuicio de relacionarlas en la audiencia respectiva”, señala el acuerdo del juzgador.