Para que los derechohabientes puedan elegir entre contratar sus préstamos de vivienda en unidades de medida y actualización (UMA) o pesos, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La propuesta fue remitida a San Lázaro el pasado 11 de noviembre y turnada a las comisiones de Seguridad Social para elaborar el dictamen y a la de Vivienda para emitir opinión.
Eliminar la asignación aleatoria
El documento plantea eliminar el otorgamiento de créditos por asignación aleatoria para que el trabajador o pensionado registre su solicitud en cualquier momento, a fin de que los procesos de inscripción se realicen de forma equitativa y continua.
También determina que el derechohabiente podrá restructurar su deuda en UMA o pesos cuando deje de laborar en dependencias o entidades públicas, una vez transcurrida la prórroga que otorga la ley.
Entre los propósitos de la iniciativa se encuentra dar solución a la problemática de endeudamiento que tienen miles de trabajadores, empezando por los más desfavorecidos o en condiciones de vulnerabilidad, que no terminan de pagar su crédito o a quienes se exige montos ajenos a sus ingresos.
Las alternativas de pago propuestas cuidan las capacidades financieras y operativas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste), pues dejan a salvo la definición de políticas para garantizar su sostenibilidad financiera, agrega el documento.
Ejemplifica que si los créditos se otorgan en pesos y con tasa de interés fija, se pueden pagar en menos tiempo.