Ciudad de México. En el estado de Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a un pasajero proveniente de un vuelo internacional, que pretendía ingresar al país, sin declarar fiscalmente, pagarés expedidos por aproximadamente ocho millones 346 mil dólares, equivalentes a alrededor de 163 millones 48 mil 332 pesos.
El aseguramiento y la detención del pasajero se llevó a cabo “durante inspecciones aleatorias de prevención, seguridad y vigilancia en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, cuando un viajero de nacionalidad italiana arribó a territorio nacional, proveniente del estado de Texas, Estados Unidos.
“Al ingresar por el mecanismo de selección automatizada, le correspondió luz roja en el semáforo fiscal, es decir, sujeto a revisión aduanera, por lo que guardias nacionales, con previa autorización, realizaron una revisión y localizaron entre su equipaje un sobre amarillo con títulos de crédito con valor de aproximadamente ocho millones 346 mil 344 dólares”.
Los integrantes de la Guardia Nacional “solicitaron al pasajero la documentación necesaria para ingresar al país con dicha cantidad en pagarés por cobrar, sin embargo, no contaba con los papeles que acreditaran su legal procedencia, por lo que fue detenido” y puesto a disposición del Ministerio Público.