En el ranking de las corporaciones que más contaminación generan con sus envases de plástico, Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé por quinto año consecutivo se colocaron en los primeros lugares, de acuerdo con la auditoría de marca realizada a nivel mundial por Break Free From Plastic.
La información se obtuvo con base en la recolección de basura que realizan ciudadanos, por lo que los compromisos adquiridos por estas empresas no reducen de manera efectiva los demoledores impactos medioambientales que provocan con sus envases, indicó la asociación.
Ante ello, activistas en todo el mundo buscan un tratado global de plástico que ofrezca mecanismos vinculantes y políticas que obliguen a las empresas a reducir la cantidad de plástico que producen y usan.
Desde 2018, en 87 países unos 200 mil voluntarios han realizado limpiezas o actividades de recolección de basura que han derivado en auditorías de marca para identificar cuáles son las corporaciones que más contaminan con sus envases de plástico.
En tanto, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, una encuesta reveló que 91 por ciento de los habitantes están de acuerdo en que se regule el plástico de los envíos del comercio electrónico para evitar la contaminación con ese material, informó la organización Oceana.
Ante ello, hizo un llamado al gobierno capitalino para que lidere la regulación del plástico en el comercio electrónico y que siente el ejemplo para que otras entidades tomen medidas que ayuden a solucionar la crisis de contaminación plástica.
Recordó que en el país el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021. En 2020, sólo Amazon generó suficiente basura plástica con almohadillas de aire en su empaquetado para dar la vuelta al mundo más de 600 veces, agregó.