Antes de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los amparos promovidos por empresas contra el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas con altos niveles calóricos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que no avancen los cuatro recursos legales, ya que “no puede estar, bajo ninguna circunstancia, por encima de la salud del pueblo el interés de lucro”.
Por su parte, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), destacó que el etiquetado es parte de las políticas de fomento a la alimentación saludable, que también buscan combatir el incremento de diabetes en el país.
Detalló que en el territorio nacional más de 13 millones de personas viven con la enfermedad, la tercera parte de las cuales desconoce que la padece, y “es posible que en México existan otro tanto, otros 13 millones que pueden tener prediabetes”.
En la conferencia matutina de ayer, el presidente López Obrador resaltó que el tiempo oficial en los medios del que dispone el gobierno federal se ha utilizado para dos campañas contra las adicciones y la comida chatarra.
Sobre el tema de la alimentación, agregó que “claro que cuentan con nuestro apoyo los médicos, los especialistas de salud, (pero) son muchos intereses, lo vimos con los vapeadores. Fíjense, en ningún lugar del mundo –para que vean que México es ahora más libre, más independiente, más soberano– se habían atrevido a hacer un análisis de las sustancias de un vapeador. Y el vapeador hace un tremendo daño, tremendo daño, y la única advertencia es que tenía cuatro sustancias posiblemente riesgosas”.
Nueva Cofepris
Apuntó que “la Cofepris en México, que es otra completamente (distinta) a la que había, (en la) que predominaba la corrupción, pero que era así como el reino de la corrupción, como todo el gobierno también, esta nueva Cofepris encontró, creo que 50 sustancias, y algunas dañinas en exceso”.
Al advertir que hay intereses creados en este sector, insistió: “Estoy seguro de que los amparos no van a prosperar, porque si los ministros de la Corte aprueban algo en contra de la salud del pueblo, pues no sé qué sucedería. Cuando menos, se sabría, no nos vamos a quedar sin mencionarlo, porque no puede estar, bajo ninguna circunstancia, por encima de la salud del pueblo el interés de lucro. Que se vayan a robar más lejos. No puede ser que se afecte la salud del pueblo”.
López Ridaura expuso que “sorprende” que hayan llegado hasta la SCJN los amparos con los que “están reclamando una serie de derechos los empresarios, cosa que es totalmente inaudito”.
Reiteró que el gobierno defenderá esta medida, para lo cual hay evidencia técnica necesaria. Además de demostrarse el riesgo para la salud en estos alimentos, los sellos han representado un nulo impacto para los trabajadores del sector, contrario a lo que argumentan las compañías.