El juez de distrito Emmet Sullivan, en Washington, bloqueó ayer a las autoridades federales de migración el uso del Título 42, norma que permite expulsar migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México por motivos de salud pública.
Sullivan estimó que el Título 42 es una medida “arbitraria” y “caprichosa” que viola las normas federales. El fallo, que entrará en vigor el 21 de diciembre, deja al gobierno con pocas herramientas para impedir la entrada de migrantes en la frontera sur con México.
En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, invocó las cláusulas de invasión de las constituciones de Estados Unidos y del estado para lidiar con el ingreso en cifras récord de migrantes indocumentados en la frontera con México en el gobierno de Joe Biden.
La cancillería mexicana rechazó las medidas de Abbott y recalcó que el diálogo bilateral en materia migratoria se realiza únicamente a nivel federal. Consideró que “las medidas anunciadas por el gobernador, en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político”. Nota ampliada en @lajornadaonline https://bit.ly/3ULt66r