Guadalajara, Jal., Al menos 852 mil aves, 0.040 por ciento del inventario avícola nacional, se encuentran afectadas por el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, reportado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y el estado de México, dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia informó en un comunicado que se ha confirmado la presencia de ese virus en nueve entidades: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.
La Sader puntualizó que el virus AH5N1 afecta actualmente a aves de Asia, Europa, África y América. Destacó que las corrientes migratorias de patos y gansos provenientes de Estados Unidos y Canadá han provocado brotes en México.
Igualmente, acotó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha impuesto cuarentenas internas en Sonora, Nuevo León y Jalisco, con el propósito de disminuir la posibilidad de diseminación del virus.
Este tipo de cuarentena implica “controles en la movilización de aves, productos y subproductos, como medida para evitar la diseminación de la enfermedad”, precisó el Senasica, que aplicó la medida en Jalisco ante la confirmación de la presencia de AH5N1 en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, con una población aproximada de 360 mil aves.
Anuncian vacunación; el abasto no ha sido afectado
En este contexto, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el Senasica anunciaron que antes de que concluya esta semana se iniciará la vacunación de aves contra el virus AH5N1, con el fin de minimizar el impacto a la producción.
En un comunicado conjunto, la UNA y el Senasica explicaron que en la primera etapa se inmunizará a las aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y se protegerá a gallinas progenitoras y reproductoras, que son el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollos de engorda y de pollitas que ponen huevo.
Añadieron que la UNA, que representa a la mayoría de los productores avícolas de México, trabaja con la Sader “para mantener el abasto oportuno de carne de pollo y de huevo para el mercado nacional, el cual, hasta el momento, no se ha visto afectado”.
Señalaron que el brote no representa un riesgo para la salud pública, ya que “los organismos internacionales no reportan evidencia de que alguna persona se haya infectado por influenza aviar después de consumir alimentos avícolas como huevo o pollo”. La enfermedad de la influenza aviar es propia de las aves y sólo es transmisible entre ellas, precisaron.
El Senasica adelantó que “en el plazo inmediato se trabajará en la activación del Grupo Estatal de Emergencias en Sanidad Animal (jalisciense) para aplicar las medidas contraepidémicas necesarias para encapsular el virus en granjas afectadas”.
Jalisco es líder nacional en producción de huevo, con un millón 652 mil 291 toneladas anuales, lo que representa 54.25 por ciento de la industria nacional.