El interés por acciones mexicanas entre inversionistas extranjeros se disparó en octubre pasado. El saldo de títulos de renta variable de no residentes aumentó 16 mil 554.8 millones de dólares en octubre, su mejor alza mensual desde noviembre de 2020.
Así, el saldo, que mide la posición total en títulos de renta variables registrada al cierre de mes, valuados con los precios de las acciones y el tipo de cambio fix, ascendió a 149 mil 155.8 millones de dólares, según cifras del Banco de México (BdeM).
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró en octubre una ganancia de 11.87 por ciento nominal, marcando su mejor desempeño mensual desde noviembre de 2020 y su mejor octubre desde 1998.
El décimo mes del año fue bueno para la renta variable en el mundo ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría empezar a moderar los incrementos de la tasa de referencia, toda vez que la temporada de reportes financieros de empresas que cotizan en Bolsa superaron expectativas de los inversionistas.
Tan sólo en México, los resultados se dieron en un entorno económico caracterizado por presiones inflacionarias, problemas en cadenas de suministro y conflictos geopolíticos. Sin embargo, el dato preliminar del crecimiento del PIB en México fue de 4.3 por ciento a tasa anual, lo que representa el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, y uno por ciento a tasa trimestral.
De igual manera, la economía estadunidense sorprendió con un crecimiento anualizado en su PIB de 2.6 por ciento tras registrar dos trimestres consecutivos de contracción. El dato puso en manifiesto la resiliencia de la economía, que no mostró signos claros de una recesión.
Ante este panorama, los inversionistas vieron oportunidades en las empresas mexicanas por la resiliencia de la economía y porque algunas acciones estaban atractivas para tomar posiciones.
En los primeros 10 meses del año, el mercado accionario mexicano registra una salida de 2 mil 114.9 millones de dólares en flujos de inversión foráneo.