Berlín. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, envió el lunes una felicitación al pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim, quien ayer cumplió 80 años.
“Mis felicitaciones a un gran director de orquesta y pianista que se ha ganado el más alto reconocimiento a nivel mundial”, señaló Steinmeier en un comunicado.
“A lo largo de su vida, la música ha sido y sigue siendo su refugio, su hogar y su medio de expresión. Usted vive y encarna el poder de la música para unir a la gente”, agrega la nota.
“Con la orquesta West-Eastern Divan, que fundó junto con Edward Said y Bernd Kauffmann, usted demuestra que el arte es un camino que puede conducir a la paz. Una orquesta formada por músicos israelíes y de varios países árabes, que hace música al más alto nivel, es un milagro político y artístico que se renueva en cada encuentro. Es una utopía hecha realidad”, destaca el mensaje.
Según resalta Steinmeier, con su obra Barenboim demuestra que los valores culturales son importantes e indispensables si se lucha por una sociedad justa, pacífica y tolerante.
La secretaria de Cultura, Claudia Roth, también felicitó al músico. “Durante más de seis décadas, Daniel Barenboim enriqueció el panorama musical internacional y logró todo lo que se puede como pianista, director de orquesta, profesor y proveedor de ideas”, señaló Roth en un comunicado.
“Con grandes iniciativas como la orquesta West-Eastern Divan y la Academia Barenboim-Said, Barenboim reunió a muchos jóvenes músicos de Oriente Medio y utilizó el poder unificador de la cultura para la reconciliación y la paz”, añadió.
Roth se refirió a los numerosos reconocimientos internacionales de Barenboim, como su nombramiento como Mensajero de la Paz de la ONU o la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.
“Como casi nadie, Daniel Barenboim prestó unos servicios extraordinarios a Berlín como ciudad de la música y llevó a la Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle) a la cima de las orquestas de ópera y de concierto internacionales”, destacó la política del partido de Los Verdes.
En los últimos tiempos, Barenboim tuvo que suspender varias presentaciones. El músico se sometió en febrero a una intervención quirúrgica en la columna vertebral. A principios de octubre, anunció en redes sociales un retiro provisorio debido a una enfermedad neurológica.