Madrid. Una mano de bronce de hace más de 2 mil años hallada en Navarra (norte de España) alberga el texto en lengua vascónica más antiguo conocido, anunciaron el lunes el gobierno regional navarro y una sociedad científica vasca.
Esta mano del siglo I aC, hallada en un yacimiento en Irulegui, al sudeste de Pamplona, y que se ponía en las puertas para proteger a las casas del infortunio, contiene cinco palabras, la primera de las cuales ha podido ser identificada: “sorioneku”, parecida al “zorioneko” del euskera actual, que significa “de buena fortuna, de buen augurio”.
El vascón es la lengua que hablaban los pobladores de la zona en aquella época, y es un antecedente del vasco actual.
La traslación de esa primera palabra constituye ya un “hito histórico de primer orden”, tanto arqueológico como lingüístico, explicó en un acto la presidenta de Navarra, María Chivite.
La importancia del hallazgo es que “se trata del documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica” y “viene a confirmar el uso de la escritura por los antiguos pobladores de esta zona, que se estima serían los vascones”, explicó la Sociedad Aranzadi en un comunicado.
Además, sostuvieron, “certifica el empleo de la lengua vascónica en el área geográfica en el que ha sido descubierta a inicios del siglo I aC”.
Las cinco palabras de esta mano no están escritas en alfabeto latino, sino en una variación vascona de la escritura íbera.
El resto de palabras transcritas, cuyo significado todavía se ignora, son “tenekebeekiratere”, “oTirtan”, “eseakari” y “eraukon”.