Ciudad de México. En lo que va del año, en la cuenca del valle de México la lluvia ha sido 43 por ciento menor al promedio histórico, y en particular en la Ciudad de México ha estado 26 por ciento por abajo, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tan sólo en lo que va de noviembre, en las presas del Sistema Cutzamala la precipitación ha estado por abajo de la media histórica. En el embalse El Bosque ha sido 14 por ciento menos, en Valle de Bravo 15 por ciento por abajo del promedio y en Villa Victoria 26.7 por ciento menos.
Advirtió que es “preocupante” que en el año hidrológico, que empezó en noviembre, el almacenamiento es más bajo al del año pasado, con 54 millones de metros cúbicos menos. Lo anterior lo señaló durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Informó que los almacenamientos del sistema están 22.7 por ciento por abajo del promedio, con un llenado de 63.2 por ciento. La presa Villa Victoria está a 50.5 por ciento de llenado; Valle de Bravo, al 56.4 por ciento, y El Bosque, en 88.2 por ciento.
Con relación a la falla del Sistema Cutzamala, precisó que en el valle de México se redujo la capacidad de bombeo en 60 por ciento a la capital del país y en 40 por ciento al estado de México. Agregó que durante la madrugada del martes concluyó la reparación del transformador dañado la semana pasada, la cual se había previsto resolver en cuatro semanas, pero quedó listo en unos cuantos días.
Esto se resolvió en un corto tiempo debido a que la Comisión Federal de Electricidad, con equipos móviles, realizó las maniobras para el remplazo temporal del transformador averiado en la planta de bombeo 5 y luego de realizarse las pruebas técnicas correspondientes, a las 5:37 horas del martes se restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo al valle de México, al que abastece 33 por ciento del agua total que consume la población.