Morena en la Ciudad de México entregó a la Comisión de Educación del Congreso local un total de 510 mil firmas de padres de familia que solicitan dar rango de ley al programa Mi Beca para Empezar.
El presidente de ese partido, Sebastián Ramírez, y las diputadas Martha Ávila y Guadalupe Morales entregaron varios paquetes con las firmas al presidente de la comisión, José de Jesús Martín del Campo, a fin de que la iniciativa pueda ser aprobada por el pleno esta misma semana.
Al tratarse de una reforma constitucional, es necesario el voto de las dos terceras partes del pleno, lo que implica que el partido mayoritario necesitará de la oposición para avalar la iniciativa propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hace varios meses.
En su discurso, emitido en las escalinatas del recinto ubicado en la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, y ante decenas de personas, Ramírez recordó las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha afirmado que para vencer a los conservadores hay que acudir al pueblo, por lo que diputados, concejales e integrantes de su partido salieron a las calles a hablar con la ciudadanía para explicarles los beneficios de la reforma, y así acumular tal cantidad de firmas para exigir a los legisladores modificar la ley.
De aprobarse la reforma, el Gobierno de la Ciudad de México tendría la obligación constitucional de destinar al menos unos 6 mil 400 millones de pesos anuales a becas para estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, así como para el mejoramiento de los inmuebles educativos. El objetivo es beneficiar a 1.2 millones de alumnos que cursan sus estudios en 4 mil 428 planteles en la capital del país.
“Hoy hay más de 500 mil solicitudes para que este Congreso haga constitucional el derecho a una beca bienestar. Así es que, si los conservadores se quieren hacer locos, si la derecha nos quiere robar nuestros derechos, no lo estará diciendo al grupo parlamentario de Morena, sino que estará rechazando la solicitud de más de 500 mil capitalinos”, dijo Ramírez.