Pedro N, chofer del taxi del que se arrojó Lidia Gabriela Gómez el primero de noviembre, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de feminicidio con dolo eventual; mientras, José Luis N fue vinculado por feminicidio por la muerte de su esposa Karen Itzel ocurrida hace casi seis meses, y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investiga la muerte de otra mujer en Tláhuac bajo dicho protocolo.
En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión contra Pedro N, que se llevó a cabo en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México ubicadas en la colonia Doctores, el juzgador calificó de legal su detención y le impuso prisión preventiva oficiosa.
De esta manera, permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente los cuatro meses que fijó el impartidor de justicia para el cierre de la investigación complementaria, que “es un primer paso para llegar a la verdadera justicia”, afirmó Juan Pablo Delgado.
El abogado de los familiares de la joven explicó que, “aunque no la haya aventado del vehículo –el cual abandonó–, la ley permite la comisión por omisión; en este acto se dictó la vinculación por acción dolosa, por el delito de feminicidio con dolo eventual, por lo que vamos a exigir la pena máxima”.
Tercer detenido
Se trata del tercer detenido por el caso, pues antes se aprehendió a Federico N y Fernando N, sus tíos, quienes fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Mientras, en las salas orales del Poder Judicial en el Reclusorio Oriente, un juez de control vinculó a proceso a José Luis N por el feminicidio de Karen Itzel Rodríguez Barrales. Asimismo, le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó dos meses para la investigación complementaria.
Nadia Barrales, madre de la joven, quien fue reportada como desaparecida el 19 de mayo y 12 días después su cuerpo fue encontrado en inmediaciones de la colonia Ampliación Santa Catarina, en Tláhuac, exigió que se le imponga la pena máxima y su muerte no quede impune.
Por otra parte, en esa demarcación, la FGJ inició una carpeta de investigación por feminicidio, por la muerte de una mujer en su domicilio.