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2022-11-16 06:00

El Cetram de Chapultepec, un viacrucis para usuarios ante su evidente deterioro

Usuarios coincidieron en que pueden pasar por alto los baches y hasta pequeños socavones en las banquetas, pero lo que no es la falta de transportes.
Usuarios coincidieron en que pueden pasar por alto los baches y hasta pequeños socavones en las banquetas, pero lo que no es la falta de transportes. Foto María Luisa Severiano
Periódico La Jornada
miércoles 16 de noviembre de 2022 , p. 37

Con baches, banquetas levantadas por las raíces de los árboles, adoquín destrozado, pedazos de tubos metálicos enterrados en el pavimento, techumbre de lámina de los paraderos en mal estado que no protege a los usuarios del sol ni de la lluvia, es como funciona el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec.

En un recorrido, se observó que algunos espacios, como el asignado a la ruta 24 con dirección a la Preparatoria 5 de la UNAM, opera desde hace mas de 20 días en completa oscuridad porque le cortaron la energía eléctrica, dijo el checador José Aristeo Tenorio, conocido entre los choferes y pasajeros como Aris.

Luego de que el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó ante diputados locales que la rehabilitación de la avenida Chapultepec no llegó al paradero porque “el Cetram se concesionó”, en el recorrido se constató el deterioro de las calles y banquetas, además de coladeras sin tapa, otras con la maderas que se colocaron para evitar accidentes, barandales de fierro oxidados, puestos de periódicos abandonados y la escultura Pensando en ti sin mantenimiento.

Usuarios entrevistados coincidieron en que pueden pasar por alto los baches y hasta pequeños socavones en las banquetas, pero la queja recurrente es la falta en el servicio de transporte rumbo a Palmas y los kilómetros 13 y 14, que a las ocho de la mañana, hora pico, los pasajeros tardan mínimo 30 minutos en poder abordar una unidad.

En dicho paradero las láminas metálicas están levantadas y el sol otoñal aqueja a los usuarios que diario hacen dos filas: una formación para abordar sentados y la otra para viajar de pie.

Los usuarios –algunos procedentes de Iztapalapa, Cuautepec y Chalco–, alertan que “lo peor está por llegar”, en referencia a la suspensión del servicio en la estación Chapultepec del Metro, como parte de la modernización de la línea 1.

También se constató que no se realiza ningún tipo de obra en el Cetram ni en las inmediaciones; tampoco hay comercio informal.

Javier Rojas, vendedor de periódicos desde 1985, dijo que el Cetram “opera bien”, y recordó que en diciembre de 2018 se detuvo la construcción de una plaza comercial, un hotel y una torre de oficinas porque “nos querían quitar, si no, ya no estaría aquí". Por su parte, Eugenia Hernández, residente de la colonia Condesa, relató que la movilización vecinal frenó “la privatización del espacio público” que se pretendía con la construcción del complejo comercial, que abarcaría “desde Lieja hasta Sonora”.

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