De 318 días trascurridos este año, sólo 100 han sido limpios, es decir, sin altos niveles de contaminantes, pues en el resto ha predominado la contaminación por dióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas suspendidas, con seis contingencias ambientales por ozono fase 1, de acuerdo con el reporte diario del Programa de Calidad de Aire.
En los registros históricos del Sistema de Monitoreo Atmosférico se puede observar que a lo largo de 2021 se contó con 127 días limpios, que significaron el mayor número de días con aire limpio en dos décadas. Un año antes fueron 108 días.
Los contaminantes, gases y partículas suspendidas son principalmente emitidos durante la quema de combustibles, así como de tolvaneras e incendios que tienen repercusiones en la salud, sobre todo al agravar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Con la activación de las contingencias ambientales en lo que va del año, se alcanzaron las emitidas hace tres años, en 2019, cuando se reportó el mismo número, incluidas dos regionales y una extraordinaria.
Suma de contingencias
En los años subsecuentes se vio una disminución al activarse sólo una en 2020 y cuatro en 2021, con una regional por PM25. En la década reciente, el mayor número de contingencia se registró en 2016, cuando se activaron un total de 10.
Desde ese año, cuando se alcanzan niveles de 155 partes por billón (ppb) de ozono en el valle de México, como ocurrió el sábado pasado, se decreta contingencia según marca el Plan de Contingencias Atmosféricas.