Ciudad de México. El envejecimiento poblacional en México tendrá cara femenina, pues cada vez serán más mujeres mayores de 60 años, respecto de los hombres mayores, y su condición no estará exenta de vulnerabilidad.
“Esta mayor supervivencia de las mujeres y este envejecimiento de la población nos da como resultado una razón por género de una femenización de la vejez. Vamos a tener un mayor número de mujeres viviendo que de hombres”, señaló Maricruz Muradás, directora general de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Durante un foro sobre el futuro de la población tras los 8 mil millones de habitantes en el planeta, se alertó de la disminución de la tasa de crecimiento poblacional en distintas regiones del mundo. México está incluido en este fenómeno y en el consecuente envejecimiento.
Actualmente aquí hay casi 48 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años, y en 2030 serán 66 mayores por cada 100 mil menores, lo cual implica retos en políticas públicas.
En cuanto a la tasa de fecundidad esta ha pasado de casi siete hijos por mujer en los años setenta y en la actualidad se ubica en 2.01, esto es, por debajo de nivel de reemplazo; 21 entidades federativas de México ya están en esa circunstancia.
La Ciudad de México es el lugar con la tasa de fecundidad más baja (1.45 hijos por mujer), mientras que Chiapas está al otro extremo, con 2.64 hijos en promedio.
De la esperanza de vida, se informó que en 1970 las mujeres podían vivir 62.14 años en promedio, mientras que ahora este indicador se coloca en 78.33 años, aunque habrá pérdidas para ambos sexos, a consecuencia de la pandemia.
La mayor esperanza de vida la tienen las habitantes de la Ciudad de México, con 79.71 años, mientras que la más baja está en Guerrero, con 76.5 años, lo cual muestra las desigualdades prevalecientes. Para los hombres, el indicador nacional es de 72.62 años.
En la referencia internacional, se indicó que México, con 130.5 millones de habitantes (proyección al 15 de noviembre) representa el 1.6 por ciento de la población mundial. Nuestro país ocupa el décimo lugar entre los de mayor volumen de la población, por lo que el eje de la política en la materia no es su crecimiento sino erradicar la exclusión social y extender los derechos humanos, dijo Gabriela Rodríguez, secretaria general del Conapo.
Igualmente hizo énfasis en la importancia de atender las zonas marginadas porque hay 185 mil localidades dispersas, con menos de 2 mil 500 habitantes, y 11.4 millones habitan en sitios con grados de marginación alto y muy alto.