A punto de cumplir cuatro años de gobierno, el próximo primero de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el mayor logro de su gestión ha sido el viraje en la orientación gubernamental para priorizar la atención a los sectores más pobres de la sociedad. “Los más necesitados, los olvidados, los humillados, son ahora los que tienen atención prioritaria, preferente”, destacó el mandatario quien señaló que se van delineando los dos proyectos de nación que existen actualmente.
En este contexto, volvió al tema de la marcha contra la reforma electoral: “Esto que pasó el domingo en la marcha, que se aclaren las posturas porque son dos proyectos distintos contrapuestos de nación. No hay espacio para la simulación y eso me da mucho gusto.
“¡Imagínense que marchen juntos Madrazo y Elba Esther y Fox y Chong, y Woldenberg y quien otro, Lozano, Claudio X, Gustavo de Hoyos, puras finísimas personas! Es realmente algo excepcional, cuando se va a pensar eso. ¿Quienes marchaban en México?. Por eso los estoy animando para que le sigan, tienen que llenar el Zócalo. Ayer dije que apenas equivalía a la mitad del Zócalo. Creo que me excedí, pero hay que ir hacia adelante”.
Durante su conferencia de prensa, dijo que una de las grandes enseñanzas recientes es que “es que la oligarquía, aunque suene a paradoja, es subversiva. El porfiriato condujo a la Revolución, la opresión, el autoritarismo produce ingobernabilidad. Esa es una enseñanza”.
A pregunta expresa sobre el balance a cuatro años de gobierno, López Obrador afirmó que otra gran lección es que una democracia solo tiene éxito si atiende al pueblo y cuenta, en consecuencia, con el respaldo del pueblo. Lo más cercano a esto último es lo que pasó durante el gobierno de Madero.
Consideró que la atención más profunda que ha puesto la administración, es arrancar de raíz un régimen corrupto, “es cambiar la mentalidad de millones, por lo que estoy muy satisfecho. Ese es otro logro, el de la revolución de las conciencias. En suma, con todo lo que han hecho los oligarcas, con todo su poder, su dinero, sus intelectuales orgánicos, alcahuetes, no han podido, ni podrán porque la mayoría del pueblo, nos apoya, pero nos apoya porque nosotros apoyamos al pueblo”.
En este marco, enfatizó que otro de los grandes logros de su gestión, es el incremento sustancial en la recaudación fiscal porque antes no pagaban impuestos los “machcuchones, los chipocludos”. Mencionó que en este año se incrementó en 4 por ciento la recaudación que, si se le suma la inflación es un aumento de 15 por ciento en términos nominales.
En 2021 a estas alturas se habían captado 3 billones 625 mil millones de pesos y en este año 4 billones 68 mil millones de pesos, es decir, casi 400 mil millones de pesos más a pesar de que se han asignado 300 mil millones de pesos en subsidiar la gasolina.
“¿Como no voy a estar satisfecho si se van a destinar el próximo año 850 mil millones de pesos para programas de Bienestar. Como no voy a estar satisfecho de eso. Si la inversión pública en los últimos 4 años, ha crecido más del 50 por ciento. No es solo que haya crecido, es que creció en términos cuantitativos. Pero imagínense cuánto ha rendido porque no hay la corrupción que había antes. Se hacen dos o tres veces más No sólo es el incremento del 50 por ciento, ya no se roban el dinero, o no cobran. Una obra que vale cien millones en 300 millones”.