Tixtla, Gro. En la presentación del tercer informe del Mecanismo Especial para el caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus integrantes manifestaron que existe preocupación por el rumbo que puedan tomar las investigaciones.
Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya independencia en las indagatorias debido a la intervención de la Fiscalía General de la República en la Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (Ueilca), que encabezó Omar Gómez Trejo.
Lo anterior, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la cancha de las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en un ambiente de melancolía y en presencia de padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Los miembros del Mecanismo Especial para el caso Ayotzinapa de la CIDH manifestaron que con la salida del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, hay riesgo de que las investigaciones no lleguen a la verdad y a la justicia.
La delegación encabezada por Julissa Mantilla Falcón, presidenta de la CIDH, arribó a la Normal Rural a las 10 de la mañana, donde se reunió en privado con los padres de los 43 alumnos desaparecidos, y con estudiantes del plantel.
Al concluir la conferencia de prensa, las cinco integrantes del Mecanismo Especial escucharon a la Rondalla de Ayotzinapa, que interpretaron canciones alusivas a la lucha estudiantil, que provocaron lágrimas entre los asistentes, y al final los representantes de la CIDH, pidieron un minuto de silencio por los 43 estudiantes.