La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró que “jamás” apoyará ninguna reforma que atente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En rueda de prensa, el campechano reconoció que “el partido oficial” Morena y sus aliados no requieren la suma de nadie para aprobar leyes secundarias en materia electoral y, si llegaran a hacerlo por esa vía, esa será la medida de su “autoritarismo”.
“La reforma secundaria o reforma legal no necesita a ningún partido político fuera de los aliados que tiene el partido oficial de Morena en la Cámara de Diputados. Estamos nosotros siempre atentos a fijar nuestra postura de no a alguna iniciativa que atente contra el INE. Siempre hemos sido garantes del apoyo y el respaldo a las instituciones”, señaló.
Acompañado de diputadas y diputados e integrantes de su dirigencia, Moreno ponderó las movilizaciones del domingo a favor del INE. Al referirse a la realizada en la Ciudad de México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “striptease del conservadurismo”, el priísta respondió:
“Fue la participación de los ciudadanos y la estaremos acompañando en ejercicio de nuestro derecho. El Presidente, como ya saben, dice muchas cosas. Yo creo que no le gustó la marcha, esa es la realidad; es una muestra de la fortaleza para que se respete la división de poderes y, sobre todo, para que sigamos en un régimen democrático”.
“Debate falso”
También expuso que en materia de financiamiento a los partidos la posición del suyo es muy clara, pues “esto es un debate falso, ahora el gobierno quiere decir que si les quitan el dinero a los partidos políticos se invertirá en programas sociales. Nosotros siempre estaremos a favor de rendir cuentas, de la fiscalización y la transparencia. El gobierno hoy no quiere competencia política”.
En referencia a la manifestación “El INE no se toca”, Moreno Cárdenas indicó que “lo primero que tenemos que destacar es que es una iniciativa de la sociedad civil organizada, mujeres y hombres comprometidos que tuvieron una presencia importantísima. Junto a ellos, todos nos manifestamos de manera firme y clara. Lo que vivimos en la jornada de ayer fue un 100 por ciento de expresión de los ciudadanos mexicanos”.
Y reafirmó la negativa del PRI a aceptar una reforma constitucional en materia electoral: “Así lo hemos venido sosteniendo, jamás apoyaremos y respaldaremos una reforma que afecte la independencia del INE y el TEPJF. Nos corresponde fortalecer todos los días su autonomía. El PRI es aliado de la ciudadanía, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud con los ciudadanos”.