Al delinear nuevos detalles sobre los alcances del Plan Sonora para el impulso de energías limpias, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la revisión de las concesiones de las empresas privadas para explotar el litio deberán asociarse con la empresa pública porque este mineral, por la reforma legal ya es propiedad de la nación. Estas asociaciones se conformarán sobre la base de que ésta última será la accionista mayoritaria (51 y 49 por ciento).
Durante su conferencia de prensa, resaltó que en el Plan Sonora ya se determinó que este mineral no será extraído y exportado fuera de Sonora, sino que deberá utilizarse en la elaboración de baterías para automóviles eléctricos que se produzcan en Sonora. Por eso, anticipó que se lanzará una convocatoria, sólo para empresas automotrices, sólo de Estados Unidos y Canadá para quienes estén interesados establezcan plantas en Sonora, para utilizar el litio de esa entidad en los vehículos eléctricos que se producirán en Sonora.
Dijo que esta es una de las facetas del plan que contempla además la conclusión de la planta solar en Puerto Peñasco la construcción de cinco plantas solares más a cargo de la Comisión Federal de Electricidad. Comentó que esto implicará que Estados Unidos asuma el compromiso de colaborar para que el financiamiento internacional de dichas plantas sea a tasas preferenciales porque se trata de energías limpias.