El canciller Marcelo Ebrard Casaubón presentó, en una reunión previa a la cumbre del G-20, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un fondo internacional para combatir la pobreza extrema, con aportaciones de las grandes corporaciones multinacionales. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló de este proyecto durante una cena organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la que asistieron también los mandatarios de Sudáfrica, Ruanda, Argentina y Senegal.
“Podríamos garantizar que mil millones de personas vivan muchísimo mejor a corto plazo, esto se planteó en el Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas]”, afirmó Ebrard, quien explicó que la propuesta es que este fondo se constituya con aportaciones de las grandes corporaciones internacionales.
Se trata de la propuesta que planteó el mandatario mexicano ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, en noviembre pasado.
Acuerdo de París
El canciller mexicano añadió que también está pendiente el cumplimiento del Acuerdo de París, para conformar un fondo de apoyo a los países afectados por la acción climática, con un total de 100 mil millones de dólares.
En un comunicado, la cancillería puntualizó que Ebrard se comprometió a transmitir, en nombre del presidente López Obrador, este mensaje a todos los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la cumbre del G-20, exhortándolos a contraer compromisos puntuales y coordinar una respuesta global ante los retos presentes.
Sobre el conflicto en Ucrania, la cancillería detalló que su titular expuso que es necesario adoptar un enfoque basado en la paz y la solución diplomática.
“En Bali, el canciller @m_ebrard se reunió con el presidente @EmmanuelMacron de Francia, a quien le expresó los saludos y buenos deseos del presidente López Obrador, y en el marco de la Cumbre del @g20org, celebrada en Indonesia”, informó la cancillería en sus redes sociales.