Ciudad de México. Antes de que concluya esta semana iniciará la vacunación de aves contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, con el fin de a minimizar el impacto del virus en las unidades de producción avícola, informaron la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)
En un comunicado conjunto explicaron que en la primera etapa se inmunizarán las aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y se protegerá a las gallinas progenitoras y reproductoras, al ser el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollos de engorda y las pollitas que ponen huevo.
Hasta ayer sumaban 852 mil aves afectadas, el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional, con el virus AH5N1 y se ha reportado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). En total se ha confirmado la presencia de este virus en nueve entidades, que son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.
La UNA, que representa a la mayoría de los productores avícolas de México, junto con la Sader “trabajan para mantener el abasto oportuno de carne de pollo y huevo para el mercado nacional, el cual, hasta el momento, no se ha visto afectado”, precisaron.
Señalaron que el brote no representa un riesgo para la salud pública, ya que “los organismos internacionales de salud humana no reportan evidencia de que alguna persona se haya infectado por influenza aviar después de consumir alimentos avícolas como huevo o pollo”. La enfermedad de la influenza aviar es propia de las aves y sólo es transmisible entre ellas, precisaron.
Explicaron que durante el último bimestre del año 17 países, que son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Francia, Kazajistán, Irlanda, Lituania, Noruega, Polonia, Países Bajos, Portugal, Rusia, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) 443 brotes de IAAP en aves silvestres.
De acuerdo con la información registrada en el Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS, por sus siglas en inglés) de la OMSA, entre enero y septiembre de 2022 se han registrado en el mundo dos mil 679 brotes de IAAP AH5N1 en aves de corral, con mayor prevalencia en Europa y Estados Unidos, donde hasta el momento se han sacrificado por razones sanitarias 52 millones y 50.2 millones de aves, respectivamente.