El gobierno de Cuba aceptó la reanudación de repatriaciones en vuelos provenientes de Estados Unidos de cubanos que hayan ingresado de manera irregular a territorio estadunidense y sean "inadmisibles" por sus autoridades migratorias, informó este martes el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.
“Cuba informó hace un tiempo a Estados Unidos nuestra disposición de recibir vuelos de deportados”, dijo en conferencia de prensa el vicecanciller, luego de sostener en La Habana una reunión sobre migración con una delegación estadunidense, encabezada por Emily Mendrala, subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y migración del Departamento de Estado.
Esta segunda reunión en lo que va del año para analizar la aplicación de los acuerdos migratorios se da en medio de una emigración masiva de cubanos en el último año.
Casi 30 mil de los 277 mil migrantes que entraron de manera irregular a Estados Unidos desde el 1 de octubre son cubanos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Fernández de Cossío declaró que ambas partes evaluaron “el proceso de repatriación de los migrantes que se consideran inadmisibles” para Washington y que aún deben acordar “los términos, las condiciones, el momento para estos vuelos” que se espera “tengan una regularidad”.