Morelia, Mich. En el contexto del 27 aniversario de la creación del campamento tortuguero Punta Ixtal, de la comunidad nahua de Ixtapilla, ubicado en el municipio de Aquila, fueron liberadas más de 50 mil crías de tortuga marina de las especies negra y golfina, informó la Comisión de Pesca de Michoacán.
El pasado fin de semana, decenas de turistas participaron en la liberación de las miles de crías, de las que, como es sabido, sobrevive solo una mínima parte y llega a la edad adulta.
En los 213 kilómetros de costa michoacana existen 25 campamentos que protegen los huevos de los nidos de las tortugas que llegan a desovar, pero ante la depredación, las comunidades indígenas y mestizas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, se han organizado para brindarles protección con el respaldo de autoridades ambientales de la entidad.
Las tres especies de tortuga que llegan a costas michoacanas —golfina, negra y laúd— están en peligro de extinción, y gracias a estos esfuerzos de la última hubo 87 nidos registrados en 2021; no obstante hace dos décadas sumaban menos de 10.
A decir de las autoridades comunales nahuas ha faltado mayor respaldo de los gobiernos federal y estatal, y han sido las personas que viven en la zona costera quienes se han organizado para proteger al quelonio, sobre todo de los traficantes de huevo.
En 2018 fueron liberadas 750 mil crías de la especie golfina, mientras que en los siguientes tres años fueron aproximadamente un millón, y se espera que este 2022 sean más un millón 500 mil las que alcancen a entrar al mar en las próximas liberaciones.