Si alguien todavía duda de que China es un país capitalista, la celebración del Día del Soltero el 11 de noviembre termina con dicha incertidumbre.
El capitalismo consiste en una economía en la que la mayor parte de la producción se orienta al intercambio. Se trata de una sociedad en la que todo se vende al mejor postor, incluso la mano de obra o la fuerza de trabajo.
China vive bajo ese esquema desde que Deng Xiaoping abrió su economía a finales de 1978. Fue un proceso revolucionario en el sentido de estimular la producción mercantil y pasar de un país cerrado a uno abierto a la competencia o virar del socialismo al capitalismo.
Producto de esa transformación, en 1993 un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing celebró su soltería con un intercambio de regalos para refrendar su libertad e independencia. En poco tiempo este movimiento se extendió por otras universidades y permeó a las nuevas clases medias que en la actualidad suman más de 600 millones de personas y que compran más mercancías que los estadunidenses en el Black Friday y en el Ciber Monday.
El pasado 11 de noviembre (11-11, número simbólico en China) se efectuó esta celebración consumista, llena de ofertas de todo tipo de bienes y servicios.
Todavía no hay datos precisos de las ventas del pasado viernes; sin embargo, empresas como Alibaba o JD.com realizaron las mejores transacciones del año ese día y una de las mayores de su historia.
Los intercambios realizados rondan los 130 mil millones de dólares, aun con las restricciones impuestas por el control del covid. La cantidad de productos y de dinero involucrado son mayores que con el Black Friday Estados Unidos, que está por comenzar.
El creciente consumo privado en China representa cerca de la mitad de las ventas minoristas del total de su economía, frente a 70 por ciento de Estados Unidos. Pero que se hicieron en línea son la mitad del total del comercio minorista, frente a 35 por ciento en Estados Unidos.
Los datos aquí presentados confirman que China es una nación que opera bajo el sistema capitalista y que pronto será el país más consumista a nivel global.