En el 150 aniversario del nacimiento del compositor inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958), el Ensamble Tempus Fugit ofrecerá un concierto en homenaje a uno de los sinfonistas más destacados del siglo XX, el 17 de noviembre a las 20 horas, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
Con esa presentación concluye el ciclo de tres conciertos denominado Vaughan Williams: El canto de Albión, conmemoración que se lleva a cabo en el Cenart, la cual, de acuerdo con el organizador y curador del ciclo, José María Álvares, “no tiene precedente en los escenarios musicales de México y, probablemente, de América Latina, toda vez que Ralph Vaughan Williams es considerado el compositor más importante en Inglaterra después de la muerte de Henry Purcell”.
El tercer y último concierto del ciclo estará a cargo del Ensamble Tempus Fugit, dirigido por Christian Gohmer, con la participación del oboísta Rolando Cantú. El programa estará integrado por Fantasía sobre Greensleeves; su luminoso concierto para oboe, la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, y el Concerto Grosso, dos de sus emblemáticas obras para cuerdas.
Los expertos en la música británica, explicó Álvarez, “no sólo reconocen el inmenso valor de las partituras de Vaughan Williams, sino que lo colocan en tan envidiable lugar al encontrar en su obra un legado netamente inglés, impregnado en gran medida por los sonidos folclóricos de su país, como también lo hicieron autores de diversas latitudes a finales del siglo XIX y principios del XX.
“Escuchar la música de Vaughan Williams es escuchar a una Inglaterra pasada y presente, flemática y elegante, rítmica y melancólica”, indicó el también director general de MuchiMusic Management.
La ópera Sir John in Love, basada en Las alegres comadres de Windsor, de Shakespeare, en la que se incorporan canciones folclóricas inglesas, fue concluida en 1928. La Fantasía sobre Greensleeves, extraída de la introducción del tercer acto de la ópera, fue arreglada por Ralph Greaves para orquesta de cuerdas, arpa y una o dos flautas en 1934.
El Concerto Grosso fue escrito para el 21 aniversario de la Asociación de Escuelas de Música Rural en 1950 y se escuchó por primera vez en el Royal Albert Hall de Londres, en noviembre de ese año.
Está diseñada para tres niveles de habilidad técnica, un concertino, un tutti y una parte improvisada.
Después de una revisión exhaustiva de su Concierto para oboe, entre 1942 y 1943, Vaughan Williams se lo ofreció a Henry Wood para la temporada de 1944 de los Proms de la BBC. Ya que se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, la temporada se canceló debido a los bombardeos en Londres y tuvo que estrenarse en Liverpool el mismo año.
Vaughan Williams se sumergió en la tradición de la música litúrgica inglesa e incorporó a su colección de himnos, nueve ejemplos de la música del compositor isabelino Thomas Tallis; esas citas de Tallis provienen de su Salterio Métrico de 1567 y la número 92 en su recopilación provocó tal impresión que decidió escribir una nueva partitura a partir de ese himno antiguo que tiene un texto de Joseph Addison: “Al levantarse del lecho de la muerte”.
La Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis respondió a una comisión en 1910 del Festival de Tres Coros (de las catedrales Gloucester, Hereford y Worcester), el más antiguo de Inglaterra.
El tercer y último concierto de Vaughan Williams: El canto de Albión tendrá lugar en el auditorio Blas Galindo del Cenart el jueves 17 de noviembre a las 20 horas, en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.