Convencidos de que se deben buscar formas alternativas de representar la diversidad del arte contemporáneo para establecer intercambios nuevos entre las comunidades creativas, los espacios culturales y los públicos, artista de México y Canadá desarrollaron el proyecto Tlali; el sendero de la tierra cultivada, cuya primera parte se presenta en el Museo de la Cancillería.
La exposición presenta tres muestras individuales pero en diálogo: Pareidolias Étnicas del artista mexicano Gabriel Mestre Arrioja, curada por Jorge Reynoso Pohlenz; Charting the Salted Edges curada por Antonio Outón; y Toutes Directions del argentino Vicente Grondona con curaduría de Rafael Toriz.
“En un momento en que nociones como territorio e identidad se vuelven más complejas y amplias, intentamos que la relación entre artistas y curadores se vuelva un intercambio, uno que se extienda a las sedes donde se presentan las obras, aspirando a que este diálogo sobre la diversidad de las expresiones creativas actuales se extienda a los visitantes de las exposiciones”, comentó Reynoso Pohlenz.
El Museo de la Cancillería será la primera sede de este proyecto intercultural que reunirá en los próximos años una serie de exposiciones presenciales y virtuales en distintos espacios del mundo con una amplia participación internacional que incluirá trabajos de artistas de distintas nacionalidades.
Entre los participantes seleccionados están: Janet Bellotto, originaria de Toronto quien practica la escultura, instalación, fotografía, video y performance, enfocada en el uso de espacios fuera de las paredes de la galería; Vicente Grondona (Buenos Aires, 1977), pintor, dibujante y escultor; Gabriel Mestre Arrioja, artista multidisciplinario y curador independiente, quien ha concentrado sus proyectos en la exploración crítica de las relaciones entre la localidad y la globalidad, principalmente en Escandinavia, los países nórdicos (incluyendo a Islandia), los Estados Bálticos, Polonia, Rusia, así como, el Mar de Noruega y la franja socio-cultural conocida como Sápmi, región del Círculo Polar europeo donde habitan las tribus de indígenas samis.
En la parte curatorial están Rafael Toriz (Xalapa, 1983), también ensayista y crítico cultural; Antonio Outón (Ciudad de México, 1970), catedrático en la Facultad de Artes UAEM y en el Centro Morelense de las Artes; y Reynoso Pohlenz (Ciudad de México, 1974), dedicado a la curaduría y museografía.
La exposición Tlali, El sendero de la tierra cultivada concluye este 19 de noviembre. Se presenta en la sala 2 del Museo de la Cancillería (República de El Salvador 47, Centro Histórico), de lunes a sábado en un horario de 11 a 17 horas. Entrada libre.