Ciudad de México. La Ciudad de México garantizó en todo momento el derecho a la libre manifestación de los participantes en la marcha contra la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Fue libre manifestación, como siempre en la ciudad”, resaltó la jefa de Gobierno en conferencia de prensa, y agregó que durante la movilización las autoridades capitalinas estuvieron pendientes de que se realizara sin contratiempos.
Destacó que no hubo necesidad de ningún tipo de intervención y que la marcha transcurrió en lo general de manera pacífica y se desarrolló libremente, como sucede con todo tipo de manifestaciones que se realizan en la capital del país.
Ante las acusaciones de que la declaratoria de contingencia ambiental del pasado sábado tenía como intención inhibir la participación en la marcha, Sheinbaum Pardo aclaró que se trata de una decisión técnica sustentada en proteger la salud de los ciudadanos ante los altos índices de contaminación.
“Y es importante que se sepa, porque la jefa de Gobierno no participa en la determinación de si hay contingencia o no; solamente se me informa”, pues hay una norma federal que establece bajo qué condiciones se declara una contingencia.
Es una determinación técnico científica, insistió, que toma un grupo de especialistas de las secretarías de Medio Ambiente del gobierno federal, así como del estado y la Ciudad de México a partir de números, datos.
Defiende la reforma
Sheinbaum Pardo defendió la reforma electoral, al señalar que busca una mayor democracia en el país; no desaparece el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que se le fortalece, y afirmó que entre los que participaron en la marcha del domingo hubo personas que “defienden el fraude electoral”, a los que tildó de “mapaches”.
“Para que vean quién marchó: Roberto Madrazo, el mapache principal de Tabasco; Elba Esther Gordillo, la histórica mapache; Margarita Zavala, que su hermano fue contratado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para ser parte del fraude electoral de 2006.”
Y confirmó que, según estimaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, participaron en la movilización entre 60 mil y 65 mil personas, y justificó la cifra de 12 mil que dio el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al aclarar que fue una interpretación hecha de una imagen observada desde el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.