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Capital

2022-11-15 06:00

Critican los titulares de Obras y Sedeco la privatización de espacios públicos en el sexenio pasado

Periódico La Jornada
martes 15 de noviembre de 2022 , p. 31

La concesiones a empresas privadas otorgadas en el gobierno anterior no han permitido la rehabilitación del Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Chapultepec, ni la correcta administración de los recursos autogenerados en la Central de Abasto, revelaron los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, y de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.

Ambos funcionarios presentaron su cuarto informe de actividades ante diputados del Congreso de la Ciudad de México. De manera separada, coincidieron en que la privatización de los espacios públicos les ha generado problemas en sus sectores; por ejemplo, la rehabilitación de la avenida Chapultepec no llegó al paradero porque “el Cetram se concesionó”, pese a que el proyecto original contemplaba la intervención hasta Paseo de la Reforma.

“Vamos a buscar alternativas para que los cruces que existen sean, por lo menos, peatonalmente seguros para llegar; vamos a analizarlo porque jurídicamente no pudimos llegar hasta allá”, dijo Esteva Medina.

Duro golpe a la Central de Abasto

Mientras,la Central de Abasto se ha perdido dinero por la privatización de espacios, lo que representa “un golpe duro” para las finanzas. “Si antes entraban 10 pesos en el esquema de autoadministración, concesionando los servicios ahora son cinco, y eso tiene un nombre: es fraude”, dijo Akabani, quien mostró el decreto publicado el 15 de febrero de 2013 que refrenda el carácter privado del fideicomiso de la Ceda, firmado por Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno.

“Concesionaron los espacios como el estacionamiento, los baños y espacios publicitarios a varias empresas, y con estas concesiones se está recibiendo menos dinero que cuando la propia Central de Abasto manejaba esos espacios y los autoadministrativa.

“Este decreto le dio la autonomía al fideicomiso para manejar todos los recursos conforme a la decisión de los propios integrantes de este fideicomiso”, añadió Akabani.

En su comparecencia, el secretario de Obras adelantó que la reapertura de la línea 12 del Metro se realizará en el primer semestre de 2023, la cual abrirá por tramos. También informó que se analiza la utilización de materiales reciclables para fabricar tapas de coladeras, con el fin de inhibir su robo.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico prevé un incremento de entre 2.8 y 3.5 por ciento del producto interno bruto de la Ciudad de México al cierre de este año. Destacó que durante el primer semestre del año la inversión extranjera directa fue de más de 9 mil 356 millones de dólares, en comparación con los 4 mil 126 millones que se captaron en el mismo periodo de 2021.

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