Al menos seis migrantes procedentes de América Central resultaron lesionados la madrugada de ayer, al volcarse un vehículo en el que eran transportados por un camino que une a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con la comunidad San Lucas.
Pobladores aseguraron que entre las 2 y las 3 de la madrugada, un vehículo era perseguido por agentes de la Guardia Nacional (GN), mismos que detectaron a unos 40 extranjeros, presuntamente guatemaltecos, que viajaban en el automotor.
Fuentes oficiales indicaron que los heridos, entre ellos una mujer, fueron trasladados al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas , donde se reportó que no sufrieron golpes graves.
Habitantes de la zona donde ocurrió el accidente señalron que los demás indocumentados se dispersaron y no fueron encontrados por las autoridades migratorias.
Mientras, en el municipio de Guadalupe, conurbado con Monterrey, Nuevo León, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) retuvieron a 18 indocumentados procedentes de Honduras, Guatemala y Ecuador, que eran transportados en un vehículo por un sujeto identificado como Giovanni Jonás C, de 25 años.
Policías municipales lo detuvieron por conducir la unidad a exceso de velocidad, en la que llevaba a los migrantes, a la altura del bulevar Miguel de la Madrid, colonia Siete Colinas. Los centroamericanos, incluidos una mujer y un menor de edad, fueron puestos a disposición del INM en las instalaciones del organismo en Guadalupe.
Asimismo, autoridades municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, y federales, ofrecieron a los aproximadamente 2 mil migrantes venezolanos que acampan en la orilla del río Bravo, un espacio en albergues, para que se resguarden de las bajas temperaturas que prevalecen en la zona.
Sin embargo, únicamente un centenar de ellos han aceptado, por estar seguros de que el gobierno estadunidense se apiadará de ellos y les dará asilo.