El presidente del PRI, Alejandro Moreno, ratificó que “jamás vamos a apoyar ninguna reforma que atente contra el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”. En conferencia de prensa, celebrada en la sede nacional del tricolor, el campechano aceptó que “el partido oficial” Morena y sus aliados no requieren la suma de nadie para aprobar leyes secundarias en materia electoral, y si modifica la ley en el congreso esa será la medida de su “autoritarismo”:
“La reforma secundaria o reforma legal no necesita ningún a ningún partido político fuera de los aliados que tiene el partido oficial de Morena en la Cámara de Diputados. Estamos nosotros siempre atentos a fijar nuestra postura de que no a ninguna iniciativa que atente contra el INE. Siempre hemos sido garantes del apoyo y el respaldo a las instituciones, siempre hemos cumplido todos nuestros compromisos con los ciudadanos”.
Acompañado de diputadas y diputados, e integrantes de su dirigencia, ponderó el resultado de las manifestaciones ocurridas el día de ayer en distintas ciudades del país, y al referirse a la convocada en la CDMX la cual fue calificada de striptese político por el Ejecutivo Federal, el dirigente priísta replicó que la ciudadanía necesita más información para que sepa lo que está sucediendo en la vida pública:
“Fue la participación de los ciudadanos, y la estaremos acompañando, ejerciendo nuestro derecho, y el presidente como ya saben dice muchas cosas, yo creo que no le gustó la marcha esa es la realidad, es una muestra de la fortaleza de los estuvimos ahí, para que se respete la división de poderes, y sobre todo para que sigamos en un régimen democrático, no vimos vidrios rotos, ni pintas, fue una marcha ciudadana libre y pacífica”.
También, expuso que en materia de financiamiento la posición del PRI es muy clara porque “es un tema que lo hemos analizado y todo lo que ayude a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización, es para estudiar y discutir. Esto es un debate falso, ahora el gobierno quiere decir que si les quitan el dinero a los partidos políticos se invertirá en programas sociales. Nosotros siempre estaremos a favor de rendir cuentas, la fiscalización y la transparencia. El gobierno hoy está utilizando todos los recursos para los programas sociales, y lo que quiere es quitarles dinero a los partidos políticos porque no quiere competencia política, no hay que caer en ese falso debate”.
En ese punto acusó que el gobierno “está violando sistemáticamente la ley, y eso puede tener consecuencias, porque en calidad de qué están recorriendo el país, en calidad de precandidatos o de corcholatas, como ellos dicen”.
En referencia a la manifestación “El INE no se toca”, Moreno Cárdenas adujo que “lo primero que tenemos que destacar es que es una iniciativa de la sociedad civil organizada, mujeres y hombres comprometidos que tuvieron una presencia importantísima, y esto se hizo pese a todos los obstáculos que se les endilgaron, pese a los insultos, a las descalificaciones por parte del Ejecutivo, y a pesar de todo ello la sociedad civil se manifestó, todos nos manifestamos de manera firme y clara. Estamos convencidos de que la participación ciudadana es el mejor antídoto para combatir cualquier empate autoritario, y lo que vivimos en la jornada de ayer fue un cien por ciento de expresión de los ciudadanos y los mexicanos”.
Y así, remachó con la negativa del PRI a aceptar una reforma constitucional en materia electoral: “Así lo hemos venido sosteniendo, así va a estar el PRI, por eso jamás apoyaremos y respaldaremos una reforma que afecte contra independencia del INE y el TEPJF. Nos corresponde fortalecer todos los días su autonomía, hay que fortalecer su transparencia y hay que fortalecer también la rendición de cuentas de todos, porque eso es lo que nos da instituciones electorales sólidas y firmes, y por ello lo que la ciudadanía salió decir en las calles que no se toca al INE, el PRI defenderá en la Cámara de Diputados, nuestra democracia, ese siempre ha sido el compromiso político y lo decimos, es aliado de la ciudadanía y por eso estamos muy contentos su participación en el país nuestro reconocimiento y nuestra gratitud con el compromiso con los ciudadanos porque el principio está el dato de los saldos generados de las familias mexicanas”.