Además de las 3 mil 176 personas que laboran oficialmente en la Secretaría de Gobernación, la dependencia destina en el presente año 65 millones 628 mil pesos para la contratación por honorarios de 378 personas, con pagos que van de 11 mil hasta 83 mil 789 pesos al mes.
De este modo, de 2019 a la fecha Gobernación ha destinado 262 millones 912 mil 718.74 pesos para la contratación de personal por honorarios.
Entre las actividades encargadas a quienes laboran bajo esta modalidad de contratación se encuentra “analizar los estudios de opinión efectuados sobre la gestión gubernamental e imagen pública de la Secretaría de Gobernación” o evaluar notas periodísticas para generar informes a “las instancias superiores sobre el estado que guarda la opinión pública respecto a la dependencia”.
Dichas contrataciones se realizaron únicamente para la secretaría y las dos subsecretarías que la integran, sin incluir a los órganos administrativos desconcentrados que dependen de Gobernación, como el Instituto Nacional Migración, la Comisión Nacional de Búsqueda o el Consejo Nacional de Población, entre otros.
En los informes publicados por la Secretaría en la Plataforma Nacional de Transparencia se indica que los funcionarios contratados por honorarios también se encargan de funciones esenciales de la dependencia, como “establecer mecanismos de control de las peticiones o demandas de organizaciones sociales clasificadas como de alto impacto” para contribuir en su seguimiento, o desarrollar esquemas de cooperación y vinculación interinstitucional necesarios en la atención de peticiones y demandas que presentan las organizaciones sociales y ciudadanas.
Asimismo, deben evaluar la información de conflictos de grupos magisteriales de relevancia social y política, o llevar los registros de las reuniones, audiencias y demás compromisos del titular de la unidad administrativa, para contribuir en la organización de su agenda de trabajo.
En 2021 fueron 94 millones 895 mil 782.92 pesos los que destinó la secretaría para la contratación por honorarios de 561 trabajadores; mientras que en 2020 fueron 56 millones 723 mil pesos los destinados para la contratación de 391 personas, y en 2019, 45 millones 665 mil pesos.