Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) partirán este lunes en caravana rumbo a la Ciudad de México, donde instalarán un plantón para exigir al gobierno federal solución a su pliego petitorio, anunció Héctor Torres Solano, dirigente de la organización.
En entrevista, dijo que la demanda central es que se reinstale “la mesa nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la cancelación de la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam), que nos ha venido golpeando mucho a los profesores de Guerrero y en el país, debido a que hemos perdido muchos derechos que habíamos conquistado, como el escalafón y la bilateralidad entre el sindicato y la Secretaría de Educación”.
En la práctica, agregó, se implementa “la reforma educativa promovida durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto”, a lo que la Ceteg se opone, pues “nos está afectando porque todo es por concursos. Los maestros que egresan de las normales públicas de la entidad tienen que concursar para obtener un espacio”.
A esos normalistas “les asignan lugares muy lejanos, y ahí es cuando ya no quieren irse, por lo que automáticamente se tendría que proponer a otro maestro, como se hacía anteriormente, y con la ley de la Usicam eso ya no se permite. Forzosamente tienen que concursar, y esperar a que les den un contrato, cuya vigencia no llega a los seis meses. Ya no hay certeza laboral”.
Recordó que anteriormente “el contrato era de seis meses y un día, ya no. Hoy puedes iniciar el ciclo escolar en agosto y terminarlo en julio. Aunque hayas trabajado los seis meses y un día, no te dan la base en la plaza y al siguiente año quedas desempleado y tienes que volver a concursar”.
Torres Solano consideró que con este proceso quienes pierden son los alumnos y los padres de familia, pues “ya no hay maestro que los atienda; por eso la Ceteg va a iniciar esta jornada nacional, y a partir de este lunes los secretarios generales van a estar presentes en el arranque de la marcha-caravana. Otras secciones de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) participarán de acuerdo con su condición en cada una de las entidades, ya sea aportando, incorporándose a la caminata o esperándonos en el plantón en la Ciudad de México”.
Añadió que la Ceteg también pide 380 plazas para maestros, cifra que aumentará conforme egresen alumnos de las normales públicas, “y también dependerá de las jubilaciones que se vayan dando”.
El gremio igualmente reclama la abrogación a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007, debido a que “la atención médica a los maestros no es la adecuada; no tenemos un hospital de tercer nivel que atienda todas nuestras necesidades; también exigimos una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS)”.
Aseguró que en el PPS hay un desfalco por “más de mil 600 millones de pesos que se viene arrastrando desde el gobierno (estatal) de René Juárez Cisneros (1999-2005). Es dinero que nos tienen que regresar, porque con eso se van a pagar los seguros institucionales. Esos recursos fueron desviados por el charrismo” representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Consideró que para “echar abajo” la reforma educativa peñista se requiere de “un movimiento nacional en donde todas las secciones de la CNTE participen; tiene que ser un movimiento fuerte, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador regrese a ver a la CNTE, y mande la iniciativa, y los diputados puedan trabajar” en ella.
Afirmó que “evidentemente” hay una alianza entre López Obrador y el charrismo sindical “dejando a un lado a la CNTE; cuando el Presidente ha visitado Guerrero, nosotros hemos entregado documentos en donde le hemos solicitado que se restablezca esa comunicación; sin embargo, “no hemos recibido respuesta. Corresponderá a las asambleas estatales de la Ceteg decidir las movilizaciones futuras”.