Ecatepec, Méx., La familia de la profesora de inglés Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, quien desapareció el 3 de noviembre en Ecatepec y fue encontrada una semana después sin vida en la autopista México-Cuernavaca, exigió a las autoridades aplicar la pena máxima a Jesús Alexis N y María Isabel N, presuntos autores del feminicidio, recluidos en el penal de Chiconautla.
Juan Miguel Olvera, hermano de la docente, pidió que madre e hijo paguen la máxima sentencia aplicable a este delito y que “nunca salgan de la cárcel”.
Ayer se llevó a cabo la audiencia de imputación contra los presuntos responsables de la desaparición y el feminicidio de Mónica Citlalli, en los juzgados de control, juicio oral y de ejecución de sentencias del distrito judicial de Ecatepec, con sede en el reclusorio de Chiconautla.
Durante las dos horas de la diligencia, se leyeron los cargos contra Jesús Alexis N, quien era novio de la maestra, y María Isabel N, madre del novio, en presencia de familiares de Mónica Citlalli.
El hermano de la docente explicó que se presentaron todas las pruebas contra los presuntos asesinos. “Quiero justicia para mi hermana y para todos, que nunca salgan de la cárcel porque representan un peligro muy grande”.
Contó que en la audiencia miró en todo momento a Alexis N y María Isabel N, pero éstos nunca voltearon a verlo.
Aseguró que siente “un coraje muy fuerte. Qué poca que estas personas le hayan hecho esto a mi hermana. Se supone que era su pareja y cuando tienes una novia es para que estés con ella en las buenas y las malas, no para que la maltrates o le hagas este tipo de cosas”.
Al salir de la audiencia, Olvera dedicó unas palabras en memoria de su hermana: “Ahora está en el cielo y me la imagino ya como un ángel con una sonrisa gigante, que va a cuidar siempre a su hija”.
El juez programó la próxima diligencia para el miércoles 16 de noviembre.
La profesora de inglés desapareció cuando salió de su casa, en San Salvador Atenco, y se dirigía a su trabajo en San Juan Alcahuacan, en Ecatepec.
El jueves 10 de noviembre en la mañana, el cuerpo de Mónica fue localizado en un paraje de la autopista México-Cuernavaca, entre la Ciudad de México y Morelos. La familia veló sus restos en su casa, ubicada en la calle Artículo 3 de la colonia El Salado.
El viernes, antes de enterrarla en el panteón Jardín Guadalupano en Ecatepec, se ofreció una misa de cuerpo presente en la iglesia Nuestra Señora Reina de las Américas.