La vacunación contra el neumococo e influenza puede prevenir infecciones respiratorias graves, pues durante la temporada invernal (octubre a marzo) los casos de neumonía bacteriana o viral aumentan hasta 70 por ciento, alertó la Secretaría de Salud (Ssa).
En un comunicado destaca que estas enfermedades respiratorias graves se ubican entre las primeras 10 causas de internamiento hospitalario, principalmente en población de riesgo, como menores de cinco años y población de 65 y más.
Indica también que los niños presentan una condición llamada inmunoprematurez, es decir, el sistema inmune aún está inmaduro, que los hace más susceptibles a que las infecciones respiratorias evolucionen a neumonía.
Los mayores de 65 años, explica, tienen una condición denominada inmunosenescencia, que se refiere a los cambios en el sistema inmune debido al envejecimiento, que limitan la respuesta efectiva a padecimientos respiratorios.
Víctor Hugo Ahumada, jefe de la Unidad de Epidemiología Hospitalaria e Infectología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que estos grupos poblacionales deben vacunarse contra el neumococo y la influenza, padecimientos respiratorios que pueden provocar cuadros severos de neumonía.
En entrevista con motivo del Día Mundial de la Neumonía, que se conmemora cada 12 de noviembre, dijo que también deben hacerlo por mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad quienes viven con VIH, padecen cáncer o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).