En México, 75 por ciento de las discapacidades son prevenibles, pues están asociadas a accidentes u otros factores de riesgo, como el consumo de determinados medicamentos, afirmó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).
Al participar en la cuarta Feria de la Inclusión 2022 del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, destacó que la prevención “es la acción más eficaz para reducir las probabilidades de enfrentar una discapacidad a lo largo de la vida”.
Se estima que 5.7 por ciento de la población (7 millones 168 mil 178 personas) tienen una discapacidad o condición mental. De ellos, 41 por ciento reportó –de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020– tener dificultad para caminar, subir o bajar.
En el encuentro, en la explanada del Monumento a la Revolución, participaron casi un centenar de expositores, quienes ofrecieron actividades lúdicas y deportivas a personas con discapacidad y a sus familias.
Entre ellas, recorridos inclusivos por el Museo Nacional de Arte, talleres de ajedrez, destreza y creatividad, danza, juegos, que incluyeron partidos de futbol, así como módulos de información sobre sexualidad, modelos de educación abierta para cursar el bachillerato y diversas terapias de rehabilitación.
Asistentes a la feria destacaron que entre los principales problemas que enfrentan está el acceso a la atención médica (24 por ciento de este sector de la población no está afiliado a servicios de salud) y la inserción en el mercado laboral.
Monserrat tiene 25 años y discapacidad visual. En 2021 se graduó de contadora, pero “nadie quiere darme una oportunidad laboral, pese a que hice prácticas profesionales y me gradué con honores. En México aún hay mucha discriminación. La gente cree que porque no puedes ver, oír o tienes problemas de movilidad, no puedes tener las mismas oportunidades que los demás”.
La joven profesionista asegura que espacios como la Feria de la Inclusión “no sólo nos dan una oportunidad para encontrarnos; aquí hay emprendedores que han puesto sus propios negocios, consultorías y servicios, Estos encuentros nos hacen visibles ante la sociedad, pues tenemos los mismos derechos. Podemos y queremos trabajar”.