La embajada de Ucrania manifestó su “gran preocupación” porque “con luz verde del gobierno de México” la agrupación artística rusa Coro Turetsky tuvo el viernes una presentación en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Señaló en un comunicado que considera que “tanto las entidades del gobierno como representantes de la sociedad civil tienen que abstenerse de mantener contactos con representantes de Rusia en cualquier esfera” y añadió que solicitó a la Secretaría de Cultura que no permitiera la presentación del grupo artístico y que ésta le contestó con una negativa.
“Todo el mundo civilizado, incluido México, ha condenado enérgicamente las acciones de Rusia” y que mientras la población ucrania vive la invasión rusa es “cínico que representantes del país invasor tengan libertad para viajar y continuar con sus labores artísticas ignorando los crímenes perpetrados por su Estado”.
Agregó que lo que causa indignación no es el origen ruso del coro, sino que es patrocinado por el gobierno de Rusia y que ha manifestado su apoyo a la invasión.
De acuerdo con la legación de Ucrania, la Secretaría de Cultura le comunicó que para México “la cultura constituye un puente de diálogo entre los pueblos del mundo y una herramienta para la consecución de la paz y la solidaridad global fuera de la esfera política”.
La delegación diplomática explicó que hay “evidencias” de que el Coro Turetsky “sí está involucrado en la esfera política”, por lo que consideró los argumentos de la dependencia federal como “cínicos e hipócritas y no coherentes con la postura neutral que busca mantener el gobierno de México”.