Los fiscales de la zona centro del país y la Fiscalía General de la República anunciaron que impulsarán una reforma al delito de “cobranza ilegítima”, con el fin “de aumentar las penas con condenas ejemplares tanto para nacionales como extranjeros” que participan las bandas de los llamados montadeudas.
Como vocera de la zona centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, anunció que trabajarán para establecer “un enlace con Google México para exponerle el daño económico y sicológico que generan en la ciudadanía mexicana las aplicaciones no reguladas”. El enlace con esa empresa servirá “para reportar mensualmente las nuevas aplicaciones identificadas mediante las denuncias ciudadanas, a fin de lograr la baja de las mismas de la plataforma Google Play”.
Los fiscales del estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México acordaron “generar una campaña de ciberseguridad para continuar alertando a la ciudadanía” de los riesgos de contratar deudas con estos grupos.
En un mensaje, dijo que los fiscales trataron el tema de la desaparición de personas y que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la delincuencia presentó el proyecto para la implementación técnica del Banco Nacional de Datos Forenses.