Phnom Penh., El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer que su país trabajará con una coalición estratégicamente vital de naciones del sureste asiático, al decir a sus líderes que “vamos a construir un futuro mejor que todos queremos ver”, en la región donde China, rival de Washington, trabaja también para ampliar su influencia.
Al mencionar las tres cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en las que ha participado como presidente, Biden comentó que el bloque de 10 países está “en el centro de la estrategia Indo-Pacífico de mi gobierno”, y prometió colaborar para construir una región “libre y abierta, estable y próspera, resistente y segura”.
“Quiero proseguir nuestro trabajo con la Asean y con cada uno de ustedes para profundizar la paz y la prosperidad en la región, para resolver los desafíos desde el mar de China Meridional hasta Myanmar y para encontrar soluciones innovadoras a los problemas comunes”, señaló, y mencionó el clima y la salud entre las áreas de colaboración.
Llama Colombia a Camboya
Durante su participación, el mandatario se refirió a Camboya, que acoge la reunión, como Colombia. “Quiero agradecer al primer ministro de Colombia su liderazgo como presidente de la Asean y por acogernos a todos”, dijo, en referencia a premier camboyano, Hun Sen.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, detalló que Biden hablaría con los líderes de la Asean sobre asuntos como la libertad de navegación y la pesca ilegal y no regulada por China, buscando demostrar la firmeza de Estados Unidos ante Pekín.
Los esfuerzos del mandatario en la cumbre buscan sentar las bases para la reunión con su par de China, Xi Jinping, el primer encuentro cara a cara entre ambos desde que el demócrata ascendió a la presidencia de Estados Unidos. Los líderes se reunirán el lunes en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que congrega a los mandatarios de las mayores economías del mundo este año en Bali, Indonesia.
Biden llegó a Asia con la promesa de urgir a Xi a frenar las “peores tendencias” de Corea del Norte, detalló Sullivan en conferencia de prensa. Indicó que “Corea del Norte representa una amenaza no sólo para Estados Unidos, no sólo para Corea del Sur y Japón, sino para la paz y estabilidad de toda la región”.
Biden también dirá a Xi que si la acumulación de misiles de Norcorea “sigue por ese camino, simplemente significará una mayor presencia militar y de seguridad estadunidense en la región”, advirtió Sullivan.