Alrededor de 100 personas marcharon en las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir que se haga justicia por el feminicidio de Estefanía Martínez Matías, estudiante de enfermería, quien desapareció el 30 de octubre pasado y cuyo cadáver fue encontrado el 5 de noviembre en la capital de la entidad.
“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, fue la consigna de familiares, amigos e integrantes de agrupaciones feministas, en su mayoría mujeres, quienes también protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la movilización, realizada la tarde del viernes, los manifestantes portaron fotografías de la joven de 22 años de edad, quien era originaria de la comunidad de Palestina, ubicada en el municipio de Ángel Albino Corzo, en la región de la Fraylesca; “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, reclamaron.
Frente al edificio de la fiscalía de la entidad, que se encontraba resguardado por policías, corearon también: “Estefanía, hermana, aquí está tu manada”; “ni una menos, ni una menos porque vivas nos queremos; “no estamos todas, nos falta Estefanía”; “no fue suicidio, fue feminicidio”.
En un documento leído por los inconformes, éstos detallaron que hasta mediados del presente año se habían registrado en la entidad 152 muertes violentas de mujeres, de las cuales sólo 52 se han investigado como feminicidios.
“Nos unimos al dolor de la familia, de amigos y compañeros” de Estefanía, señalaron los manifes-tantes, quienes caminaron desde la fuente de la Diana Cazadora, ubicada en el oriente de la capital del estado, hacia la fiscalía estatal, situada en norte de la ciudad.
Casi al final de la manifesta-ción un grupo de participantes prendió fuego a las pancartas que portaban.
Hallan el cuerpo de mujer en Jalisco
El cadáver de una mujer, con impactos de arma de fuego, fue localizado la mañana de ayer en el municipio de Tonalá, Jalisco, informó la fiscalía estatal.
El organismo detalló que la víctima tenía entre 25 y 30 años y fue asesinada a balazos.
Añadió que el hallazgo se realizó alrededor de las 7 horas, sobre la privada Álvaro Obregón, entre las calles Hidalgo y Morelos.