Ecatepec, Méx. La familia de la profesora de inglés Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, que desapareció el 3 de noviembre pasado en el municipio de Ecatepec y que fue encontrada sin vida en la autopista México-Cuernavaca; exigió a las autoridades aplicar la pena máxima para Alexis "N" y María Isabel "N", presuntos autores del feminicidio, recluidos en el penal de Chiconautla.
“Que paguen la máxima sentencia que se pueda y que nunca salgan de la cárcel porque si son culpables que paguen y que no se quede esto impune el asesinato de mi hermana. Básicamente es lo que yo pediría que se queden de por vida”, dijo Juan Miguel Olvera , hermano de Mónica Citlalli.
Este domingo, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de los presuntos autores de la desaparición y feminicidio de la profesora; en los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias, del distrito judicial de Ecatepec, con sede en el reclusorio de Chiconautla.
Ahí, tras dos horas de audiencia, se leyeron los cargos contra Jesús Alexis “N”, quién era novio de la maestra, y contra María Isabel “N”, madre del novio; en presencia de familiares de Mónica Citlalli.
Juan Miguel Olvera explicó que en la audiencia se pusieron todas las pruebas sobre la mesa contra los asesinos y el juez tendrá que determinar su responsabilidad.
“Esta audiencia se trató de presentar pruebas en contra de los acusados y eso le correspondió a las autoridades, no se si les vayan a permitir las pruebas y todo eso a las autoridades, yo no puedo hablar de eso porque les corresponde a las autoridades y no quiero interferir en sus investigaciones”.
“Pero por lo que yo vi es básicamente que no salgan de la cárcel nunca. Lo que quiero es justicia para mi hermana y para todos porque corren peligro muy grande si ellos salen, lo que queremos es justicia y lo que hemos querido siempre es una justicia par mi hermana”, expresó.
El hermano de Mónica afirmó que en la audiencia sostuvo la mirada en todo momento a Alexis y María Isabel; pero éstos nunca voltearon a verlo.
“Yo en la audiencia lo vi normal, nunca me miro a los ojos, yo quería ver a los ojos, a su madre la quería ver a los ojos, yo me le quedaba viendo a los ojos pero no voltearon a verme.
“Es un coraje muy fuerte que uno siente y dices que poca de que este tipo de personas le haya hecho esto a mi hermana. Se supone que era su pareja (Alexis) y cuando te consigues una pareja es para que estés con ella en las buenas o malas no para que la maltrates o le hagas este tipo de cosas; digo sino quieres estar con tu paraje pues cortas y dices muchas gracias y lo que sigue pero que no le hagan esto a la gente”.
Expuso que como hermano de Mónica nunca trató personalmente a Alexis ni mucho menos a su madre.
“Quiero que nunca salgan (de la cárcel) porque si son culpables que paguen y que no se quede esto impune porque imagínese que salgan libres. Una persona así tan peligrosa en la calle, todo mundo corre peligro porque he visto en pruebas ahorita lo que presentaron, digo que no salgan nunca y se queden de por vida por lo menos. No es posible que un tipo de gente así esté suelto es algo muy peligroso para la ciudadanía”.
“Espero que solo haya sido solo ella (Mónica), imagínense que hayan más y si alguien saben de más o que fueron amenazados o algo que hayan hecho es hora de que hablen, esta es la hora precisa, el momento para que toda la ley caiga sobre de ellos. Yo digo que si alguien haya sido afectado porque muchas veces se quedan callados, no pagan estos como debe de ser pero yo si pido al máximo la pena que exista sobre ellos y que nunca salgan”.
Al salir de la audiencia, Juan Miguel Olvera dedicó unas palabras en memoria de su hermana: “Mi hermana sabe perfectamente bien que desde el cielo he pedido por el bien para todos; como para amigos, conocidos y todo el mundo. Mi hermana está en el cielo y me la imagino ya como un ángel con una sonrisa gigante y se va a convertir en un ángel para su hija y la va a estar cuidando siempre”.
El juez fijo la próxima audiencia para el próximo miércoles 16 de noviembre.
Ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó de la detención de María Isabel "N" y Alexis "N" y se estableció su presunta participación en delitos cometidos en contra de la maestra de inglés. Fueron recluidos en el penal de Chiconautla.
Mónica Citlalli desapareció el pasado jueves 3 de noviembre cuando salió de su casa en San Salvador Atenco rumbo a su trabajo en QuickLearning ubicado en San Juan Alcahuacan municipio de Ecatepec.
Ese día, sus compañeros informaron que no se presentó a trabajar. Por lo que familiares realizaron la denuncia de su desaparición y se levantó una ficha de búsqueda. Durante varios días amigos y familiares se avocaron a buscar a la profesora.
La mañana del jueves, el cuerpo sin vida de Mónica fue localizado en un paraje de la autopista México-Cuernavaca, entre la Ciudad de México y Morelos. La familia veló a Mónica Citlalli en su casa ubicada en la calle artículo 3 de la colonia El Salado en San Salvador Atenco. Se le ofreció una misa de cuerpo presente en la iglesia Nuestra Señora Reina de las Américas y después el viernes pasado fue enterrada en el panteón Jardín Guadalupano en Ecatepec.