Durango, Dgo., El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) adeuda, por 10 años de consumo de agua potable, más de 15 millones de pesos; sin embargo, Isela Flores Montenegro, directora del plantel, acusó que Aguas del Municipio de Durango (AMD) le cobra los meses de 2020 y 2021, años en la institución estuvo cerrada por la pandemia y no se ocupó el líquido.
Aseguró que en el presupuesto que envía la Federación no se contempla el pago de este servicio y lo que se recauda de inscripciones no da para cubrir ese monto. Explicó que a los 15 millones de pesos se le suman 2 millones más de recargos, lo que da en total 17 millones de pesos.
Detalló que esa deuda es un estimado que hace AMD, porque no se cobra una cifra por consumo de metro cúbico.
Cuestionó por qué cobran los meses que los alumnos no acudieron a clases a causa de la pandemia de covid-19 en 2020 y parte de 2021 cuando nadie usaba el agua.
Flores Montenegro mencionó que se revisa la cuota y se hacen mediciones para lograr un acuerdo de pago con AMD.
Dejó en claro que el ITD subsiste sólo de las cuotas que pagan los estudiantes al inicio de cada semestre y con ese dinero se pagan los diferentes servicios y algunos otros trabajos dentro de las instalaciones.
Se busca un convenio
Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de AMD, reconoció que no se ha establecido el convenio de pago con el ITD pero que se trabaja en el mismo, sin embargo, la deuda sigue creciendo. Detalló que el adeudo es mayor a 15 millones de pesos, pues usa más recurso que cualquier institución de nivel superior en el estado, al contar con dos inmuebles, una alberca, gimnasios, jardines y laboratorios.
Precisó que el consumo de otros inmuebles de educación superior es de 800 metros cúbicos, mientras que el del ITD es de aproximadamente 12 mil metros cúbicos, por ello el elevado costo de facturación.
Asimismo, consideró que el Gobierno Federal debería de contemplar en su propuesto de egresos destinar recursos a las instituciones educativas para el pago de agua potable y de energía eléctrica, aunque de ésta última no tienen adeudos.