Ciudad de México. Pequeños comerciantes buscarán sumarse a la campaña comercial del Buen Fin en mercados públicos, zapaterías, abarrotes y otros pequeños negocios asentados en colonias y Barrios de la urbe.
“Nuestro reto es sumar cada vez más a sectores del comercio al menudeo que tradicionalmente se quedan sin aprovechar esta fecha comercial por la falta de estrategias e información de lo que cada comerciante puede realizar para hacer atractivos sus productos y lograr recuperar su clientela”, reconoció Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño SC).
Indicó que junto con el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC (Monscoso AC) promoverán talleres de capacitación para mejorar las ventas de los comerciantes al menudeo.
Alberto Vargas, quien preside una red de comerciantes de mercados públicos, la promoción mediante carteles y flayers distribuidos a través de las redes sociales es una forma de incentivar el “consumo local” que puede beneficiar a muchos de los 336 mercados públicos de la Ciudad de México.
La promoción de El Buen Fin mediante redes sociales es una iniciativa realizada en conjunto, la cual pretende incentivar para los próximos días que los productos de la canasta básica así como ropa calzado, servicios o alimentos preparados que se comercializan en los mercados públicos incluyan ofertas que puedan beneficiar al consumidor.
Por su parte, Gerard López ha promovido el establecimiento de módulos de atención al comerciante en donde se les ofrecen los carteles alusivos a la jornada, orientación para los registros en las plataformas de sus ofertas y tips para los negocios.
Este año el módulo de atención para los comerciantes y empresarios del Centro Histórico ha sido instalado en Pasaje Pimentel, ubicado en calle Madero No. 34 esquina calle Motolinía.
“Invitamos a los comerciantes y empresarios a acudir al módulo que se instaló gracias al apoyo de los propios empresarios como María Fernanda Islas que ayudó a conseguir el espacio para que el servicio fuera de mayor utilidad para las pequeñas empresas. Queremos que para esta jornada la clientela regrese al Centro Histórico y los establecimientos mercantiles puedan recuperar ventas entre el 20 y el 40 por ciento, sobre todo en giros que se encuentran en crisis de financiamiento como son: ropa, calzado, joyería, telefonía celular y accesorios, lentes y optometría, artículos deportivos, entre otros”.
Tanto para Alberto Vargas como para Gerardo Cleto López, es un gran reto que los comerciantes en pequeño logren hacer de la jornada de El Buen Fin una fecha de buenas ventas, sorteando las dificultades que enfrentarán por el incremento de los precios de todos los productos, pues si bien aquellos que están en la Canasta Básica han tendido aumentos entre el 13 y 17 por ciento, los demás artículos que no se encuentran considerados dentro del consumo básico están teniendo incrementos por arriba del 50 por ciento de los precios que tenían en año pasado.