Hong Kong., Un día después de declararse en quiebra, la plataforma de criptoactivos FTX se vio envuelta en un nuevo caos el sábado, cuando comunicó que detectó transacciones no autorizadas, mientras analistas dijeron que millones de dólares en activos fueron retirados de la plataforma en “circunstancias sospechosas”.
FTX, considerada la segunda mayor plataforma de criptomonedas, se declaró en bancarrota el viernes, en uno de los colapsos de criptoactivos de más alto perfil, después de que los operadores se apresuraron a retirar 6 mil millones de dólares de la plataforma en sólo 72 horas y de que la bolsa rival Binance abandonó un acuerdo de rescate propuesto.
Al menos mil millones de dólares de fondos de clientes se han desvanecido de la plataforma, dijeron fuentes a Reuters. El fundador de la firma, Sam Bankman-Fried, había transferido 10 mil millones de dólares de fondos de clientes a su empresa de transacciones, Alameda Research, dijeron las fuentes.
El regulador de valores de Estados Unidos investiga el manejo de los fondos de los clientes de FTX.com en medio de una crisis de liquidez, así como sus actividades de criptopréstamo, comentó una fuente con conocimiento de la investigación.
Nuevos problemas surgieron el sábado cuando el consejero general de FTX en Estados Unidos, Ryne Miller, tuiteó que los activos digitales de la firma estaban siendo trasladados al llamado almacenamiento en frío “para mitigar el daño al observar transacciones no autorizadas”.
El almacenamiento en frío se refiere a las billeteras de criptomonedas que no están conectadas a Internet para protegerse de los hackers.
La firma de análisis de cadenas de bloques Nansen dijo que detectó 659 millones de dólares en salidas de FTX International y FTX US en las últimas 24 horas.
Otra firma de análisis de cadenas de bloques, Elliptic, dijo que alrededor de 473 millones de dólares en criptoactivos fueron “movidos fuera de las billeteras de FTX en circunstancias sospechosas esta mañana”, aunque no podía confirmar si los tokens habían sido robados.
La dramática caída en desgracia de FTX hizo que su director ejecutivo, Bankman-Fried, de 30 años, pasara de ser el niño del cartel de los éxitos de las criptomonedas a ser el protagonista del tropiezo más sonado del sector.
Bankman-Fried, quien vive en Bahamas, fue objeto de especulaciones sobre su paradero. El sábado dijo a Reuters que está en Bahamas, desmintiendo las especulaciones en Twitter de que había volado a Sudamérica.
El colapso sorprendió a los inversores y provocó nuevos llamados para regular el sector de las criptomonedas, que ha sufrido una acumulación de pérdidas este año al desplomarse los valores de esos activos.
El bitcóin, la principal criptomoneda, cayó por debajo de 16 mil dólares por primera vez desde 2020 después de que Binance abandonó su acuerdo de rescate el miércoles. El sábado cotizó en torno a 16 mil 831 dólares, un descenso de más de 75 por ciento desde el máximo histórico de 69 mil dólares tocado en noviembre del año pasado.
“Creemos que los mercados de criptodivisas siguen siendo demasiado pequeños y demasiado aislados para causar un contagio en los mercados financieros, con una capitalización de mercado de 890 mil millones de dólares en comparación con los 41 billones de dólares de la renta variable estadunidense”, escribieron analistas de Citi.