Ciudad de México. Comerciantes establecidos del Centro Histórico denunciaron que a pesar de no contar con agua desde hace prácticamente tres meses les continúan llegando los recibos como si no tuvieran suspendido el servicio.
María Fernanda Islas administradora del Pasaje Pimentel, explicó que a raíz de las obras que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en la calle de Isabel la Católica, el suministro de agua escasea y han tenido que recurrir al servicio de pipas pero también han tenido que seguir pagando el líquido porque el organismo no deja de enviar el recibo.
Explicó que los fines de semana y cuando hay eventos grandes los negocios en el primer cuadro de la Ciudad, “tenemos que contratar pipas y esto tiene que ser antes de las 10 de la mañana, porque una pipa tarda en descargar entre dos y tres horas dependiendo de cuánto requieras; si son de 10 mil o 20 mil litros y la distancia, porque por ejemplo para entrar a Madero la pipa se tiene que estacionar en 5 de Mayo y tiene que contar con una manguera de más de 80 metros para poder llegar a un inmueble en Madero o más lejos”.
Al proporcionar servicio no nos podemos quedar sin agua, “y cada pipa cobra mil 600 pesos por 10 mil litros y nosotros compramos cuatro por semana, McDonald's compra tres pipas de 20 mil litros cada una a un costo de 6 mil pesos por cada una”.
Agrega que el recibo bimestral del agua le llega por 30 mil pesos a pesar de no tener agua, mientras a McDonald's le llega por 40 mil”.
Nayeli quien tiene una restaurante en la calle de 5 de Mayo, comenta “nosotros vamos mal con el tema del agua realmente tenemos que meter hasta dos pipas de 10 mil litros al día, desabasto está que preocupa a los restaurantes”.
El tema de la inflación, de que todos los costos están muy altos para los comerciantes, la escasez de agua, al final se van a ver reflejados en los clientes”.