Washington. Las opiniones están divididas en los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos sobre si llegó el momento de que Ucrania entable un diálogo con Rusia, informó ayer el periódico estadunidense The New York Times, citando fuentes.
El periódico publicó que el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, dijo en reuniones internas que se debe alentar a Ucrania a aprovechar la ventana de oportunidad para consolidar sus logros militares en el papel antes de que llegue el invierno, ya que es probable que sus tropas estén agotadas.
Sin embargo, otros asesores principales del presidente Biden no están de acuerdo con el Milley y creen que ni Kiev ni Moscú están listos para negociar; afirman que una pausa en la lucha sólo daría tiempo a Rusia para reagrupar sus tropas, agrega el periódico, pero señala que no rechazan una negociación futura.
El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, anunció un paquete adicional de ayuda militar a Ucrania valuado en 400 millones de dólares para “ayudar a sus valientes defensores a proteger su país de la agresión rusa”. Resaltó que es el paquete 25 de armas y equipamiento que Washington entrega a Kiev desde agosto de 2021.
G-20 denunciará la amenaza nuclear
En tanto, el grupo de las 20 (G-20) economías más grandes del mundo denunciará la próxima semana la utilización o cualquier amenaza de uso de armas nucleares, según un borrador inicial de una declaración para esta sesión a la que tuvo acceso la agencia Reuters.
Los líderes se reunirán en Indonesia el 15 y 16 de noviembre y la invasión rusa de Ucrania encabezará su agenda. Se espera que se reúnan Joe Biden y su par chino, Xi Jinping.
“Muchos miembros condenaron de forma enérgica la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania, y le pidieron que ponga fin de inmediato a la guerra”, indica el borrador, que necesitaría la aprobación de Moscú para tener unanimidad. “El uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible”.
Las relaciones entre China y Rusia son recíprocamente benéficas y sólidas, se basan en la confianza y el respecto mutuo y no apuntan contra otros países, apuntó el vocero de la cancillería china, Zhao Lijian. “Siendo vecinos más grandes y socios estratégicos globales en la nueva época, China y Rusia se han atenido siempre a los principios de no alineación, no confrontación, de no formar alianzas contra terceras partes”, comentó.